Elegir un nuevo suelo para tu casa puede ser una tarea complicada. Existe una gran tendencia a elegir los suelos cerámicos, ya que tienen una gran tradición y un precio bastante bajo. En esta guía, vamos a mostrarte los diferentes tipos de suelos y las ventajas de la tarima de madera respecto a las variedades tradicionales.
Tipos de suelos para casa
Los suelos de cerámica son, sin duda, los más habituales. No obstante, en general, se trata de superficies con mucha conductividad térmica que proporcionan poco confort y que ofrecen dificultades en el montaje, ya que es necesario realizar una obra para poder sustituirlas. Esto supone un coste añadido que en pocas ocasiones se tiene en cuenta. Además, en su instalación se generan escombros y una gran cantidad de desechos.
Otra opción más moderna es el suelo vinílico, ya sea adhesivo o en lamas. Se trata de un sistema muy similar al de la tarima, pero con importantes deficiencias. Este tipo de instalaciones suelen ser bastante delicadas. El suelo adhesivo se suele despegar con facilidad cuando hay humedad o en caso de tener un soporte poco poroso.
El caso de los suelos laminados sintéticos ya lo analizamos en un post anterior y es que presenta grandes diferencias y desventajas en relación a la madera, tanto a nivel estético como de resistencia, ya que los problemas de rotura son bastante frecuentes.
Tipos de suelos de madera
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de suelos de madera. La tarima de madera maciza es quizá el tipo de suelo con la mayor cantidad de beneficios. A continuación, repasaremos en profundidad los tipos de suelos de madera para que puedas decidir sobre la que más se adapta a lo que buscas. Lo más importante es que cualquiera de las opciones te permitirá disfrutar de una superficie muy cómoda y polivalente para cualquier estancia de tu casa.
Tarima de Roble interior estándar
La tarima de madera de roble o parquet de roble es un clásico que nunca pasa de moda. Ofrece una gran dureza y durabilidad que le han hecho ser la opción elegida tanto en edificios históricos como en las obras más modernas. Es, sin duda, uno de los suelos de más alta calidad.
En Garcia Varona disponemos de tarimas de madera de roble europeo (Quercus Robur/ Petraea) y roble americano (Quercus Rubra) en diferentes anchos y gruesos, siempre con el tratamiento autoclave CU3 incluido. Este tratamiento es un protector preventivo y curativo orgánico de la madera, que se encarga de aumentar la durabilidad natural del material.
Tarima de pino rojo
Esta madera procede de una especie de conífera, el Pinus sylvestris, un árbol cuya corteza es de un tono rosáceo muy característico. La tonalidad de la madera, sin embargo, adquiere una tonalidad amarillenta en las zonas más jóvenes, y marrón rojizo en el duramen o parte exterior del tronco. Se trata de una madera muy resistente. Además de encontrar tarima de madera de pino rojo, es habitual verla en estructuras de madera como vigas para construcción.
Tarima de ciprés Lawson
Se trata de una madera procedente de un árbol de impresionantes dimensiones procedente del oeste de Norteamérica. También conocido como cedro de Oregón, puede llegar a alcanzar los 60 metros de altura. Su madera es bastante utilizada y demandada por su gran duración y por ello, además de para suelos de madera se utiliza en construcción de traviesas e incluso buques.
Tarima de Pino Abeto
Sin duda una de las maderas más utilizadas para carpintería de interior es la madera de abeto. Es una especie abundante y cuyo precio es asequible. Una alternativa con personalidad para cualquier rincón de la casa.
Tarima de alerce europeo
Esta especie proviene de los Alpes, aunque se ha introducido en las montañas del Pirineo. Es resistente, de color rojo intenso y su durabilidad viene marcada por la alta impregnación de resina lo que le hace ser bastante imputrescible. Elegida para construcciones navales en lugares como Italia o Rusia, la tarima de alerce europeo sin duda otorga una personalidad única a las estancias donde se instala.
Tarima de madera en Grandes Formatos
Se trata de piezas de madera para suelos con dimensiones especialmente grandes que se utilizan para grandes espacios. Son perfectas para superficies comerciales e incluso ideales para instalar en modernos lofts. Sin duda formatos espectaculares para resultados de lo más llamativos.
En García Varona podemos afirmar que somos el mayor fabricante de tarima de roble maciza en este tipo de grandes formatos en Europa. Podemos fabricar tablas de hasta 7 metros de largo, con lengüeta y ranura y se pueden colocar tanto pegadas como clavadas.
La instalación, mejor siempre con un equipo profesional
Cambiar los suelos de casa una vez que hemos elegido qué opción es la mejor, puede suponer un dolor de cabeza. Por este motivo en García Varona siempre aconsejamos contar con un instalador que realice este trabajo. No se trata solo de disponer de las herramientas adecuadas, sino sobre todo de los conocimientos sobre el corte y anclaje de las diferentes piezas, así como de su adecuada instalación.
La calefacción y el suelo de madera son grandes aliados
Si tienes un suelo radiante en tu vivienda, la madera es, sin duda, tu mejor opción. Y es que la madera maciza es capaz de mantener durante mucho más tiempo el calor en invierno. Es un aislante de origen natural que tiene grandes propiedades para conservar la temperatura de las estancias donde se instale. Incluso si tu calefacción funciona mediante radiadores o con estufas, notarás que el suelo permanece templado en cualquier circunstancia. Ningún suelo cerámico o sintético puede igualar este comportamiento. Además, si antes de la instalación añades una capa aislante en la parte inferior, también evitarás que la humedad inferior suba hasta tu hogar.
Sin duda elegir la tarima de madera como solución integral para el suelo de tu hogar es una gran ventaja. Estamos seguros de que la sensación de pasear descalzo en invierno sin pasar frío no te dejará indiferente, además de la elegancia y durabilidad que te ofrece esta alternativa natural. Consulta todas las opciones y no esperes más a instalar tu suelo de madera.