Tarimas

Suelos cerámicos que tratan de imitar a los suelos de madera

Los suelos cerámicos que imitan a la madera se han popularizado en los últimos años.

Los suelos de madera proporcionan una belleza, confort y calidez al hogar difíciles de igualar. Por este motivo se ha tratado de imitar. En ocasiones otros suelos han copiado su estética, aunque apenas se acercan a las otras muchas ventajas de un auténtico suelo de madera.

Tarima de roble macizo Modelo Castillo

Que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un suelo cerámico frente a una tarima de madera.

  • El tamaño de cada pieza de suelo cerámico es fijo y limitado. La tarima de madera puede tener distintos anchos, gruesos y largos.
  • Cada modelo de suelo cerámico tiene un número de piezas distintas, denominado patrones o pattenrs. Por eso, en un suelo podemos ver repetidas piezas con el mismo dibujo de la veta de madera. Cada tabla de madera auténtica es única. A esta tarima podemos darle el acabado que queramos.
  • Desgaste de colores. No es lo mismo un color desgastado en un suelo cerámico que el de una veta de madera. Con el uso, se irá desgastando el dibujo y será evidente la imitación. La madera en un momento dado puede repararse o acuchillarse.
  • El suelo cerámico es de difícil reparación y/o sustitución. Los modelos de suelos cerámicos van cambiando a lo largo de los años y es complicado encontrar una pieza igual al suelo que tenemos. La madera siempre puede ser reparada o sustituida. En el caso de tener un acabado concreto, se puede acuchillar y volver a dar otro acabado.

Suelos cerámicos y Medio Ambiente

En cuanto a la sostenibilidad, la fabricación de suelo cerámico tiene un importante impacto negativo en el Medio Ambiente. Entre otras cosas, el proceso implica la generación y dispersión de diferentes sustancias volátiles, como se indica en este artículo. Por otro lado, consumir madera de bosques gestionados de forma sostenible, implica que estén cuidados y se regeneren. Más información sobre los bosques gestionados de forma sostenible aquí.

¿Por qué usar suelos de madera?

Esta pregunta da para otro post. Pero la razón mas importante para colocar un suelo de madera es que la experiencia de pisar madera es inimitable. La madera siempre está cercana a la temperatura corporal, nunca genera impacto al pisarla y siempre apetece andar descalzo sobre ella.

Artículos Relacionados