El pasado 19 de abril se celebró en el salón de actos de FAE el estudio de la Universidad de Burgos sobre Atmósferas Explosivas en el sector de la madera. Almudena García, CEO de Maderas García Varona, participó en la presentación. Esta Guía Practica de Atmósferas Explosivas se ha elaborado con el fin de dar a conocer el comportamiento del polvo de la madera y la generación de lo que se conoce como atmósferas explosivas.
Se trata de un efecto que se produce cuando sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos mezcladas con el aire y en condiciones atmosféricas, entran en contacto con una fuente de ignición. En esas circunstancias éstas pueden encenderse y la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla.
Conocer en profundidad las características del polvo que influyen en su peligrosidad respecto a la formación de atmósferas explosivas permite ayudar a los profesionales de la industria de la madera y a los técnicos de prevención, para que se tomen las medidas de prevención adecuadas.
En la guía se establecen los parámetros y condiciones que resultan determinantes en la clasificación de los distintos tipos de polvo en función de su probabilidad para provocar una explosión. De este modo, será posible tomar una muestra de polvo, analizar sus características y determinar si generará o no una atmósfera explosiva en unas condiciones concretas.
En el acto de presentación de la Guía Practica de Atmósferas Explosivas intervinieron representantes de Burmadera (Almudena García en representación), FAE, UBU, Ibermutua y la Oficina Territorial de Trabajo.