Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero han provocado el calentamiento global e influido sobre el cambio climático.
El cambio climático es un problema ambiental generado en gran medida por el estilo de vida actual. Lo recoge el informe “Madera, la solución perfecta al cambio climático” elaborado por ASOMA y la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet. Puedes descargarte el informe completo aquí.
Tal y como se indica en el informe, la madera y los productos forestales juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Y así lo expresa el estudio “EU Forest-Based Industries 2050: A vision of sustainable choices for a climate-friendly future”. En él se recoge la visión de las industrias forestales europeas en relación a las opciones sostenibles para un futuro respetuoso con el clima. Este estudio es una respuesta a la estrategia climática 2050 de la Comisión Europea. Puedes ver el contenido completo de este estudio aquí.
Plantean dos planes de acción:
• Sustituir las materias primas y la energía fósil con alto contenido de CO2 por alternativas forestales
• Impulsar la eficiencia de los recursos y mejorar la productividad en todas las áreas, incluidos los materiales, la fabricación y la logística
• Erradicar los residuos y potenciar el reciclaje
Este último punto muy en consonancia con la bioeconomía circular de la que ya hablamos en otro post.
Además esta visión explica como las industrias forestales pueden contribuir al objetivo de neutralidad climática. ¿Como? Convirtiéndose en el proveedor más competitivo, innovador y sostenible para conseguir la huella de carbono cero. Esto es que las emisiones de CO2 netas sean igual a cero. El objetivo se logra equilibrando la cantidad liberada a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera por plantas y árboles. Así conseguiremos la neutralidad de carbono.
El informe “Madera, la solución perfecta al cambio climático”
La madera es el único material que almacena y absorbe carbono durante su “fabricación”. Es decir, durante el crecimiendo del árbol. Como ya comentamos en este post, los árboles actúan como sumidero de carbono. Almacenan los gases de efecto invernadero en su biomasa. Las tasas relativas de absorción de CO2 son mayores cuanto más joven es el árbol. De ahí la importancia de cuidar y renovar nuestros bosques y que estos sean gestionados de forma sostenible.
AEIM publica la infografía “La madera, esencial en la nueva bioeconomia circular Post Covid19”
AEIM ha preparado esta infografía para destacar y difundir 5 ideas básicas sobre la madera y la bioeconomía circular. Te la puedes descargar desde aquí.