En España hay capacidad para producir la madera que necesita el sector maderero.
En la entrevista a la directora de Maderas García Varona en el periódico La Razón, Almudena García señala que una buena gestión forestal es clave. Porque el sector forestal no es tan diferente del sector agrícola. Como ya recogimos en una de nuestras publicaciones:
“Las tasas relativas de absorción de CO2 son mayores cuanto más joven es el árbol. Regenerar un bosque, talando y replantando, supone un gran beneficio medioambiental. Los nuevos árboles multiplicarán el grado de absorción del bosque.”
Además la limpieza y ordenación del bosque contribuiría positivamente a evitar incendios. Como ejemplo tenemos Castilla y León, que en 14 años ha duplicado sus hectáreas forestales ordenadas.
Como indica Almudena García “Tenemos grandes recursos y potencial para crecer, porque , hoy en día, multiplicamos la producción de arboles. Crecen más de los que se cortan.“. Esto supondría además la creación de empleo, como ya ocurre en Alemania, cuyo sector forestal genera más empleo que el del automóvil. Sería además una respuesta a la España despoblada, ya que el sector forestal está muy ligado al mundo rural. También destaca que “España importa muchísima madera cuando hay capacidad para producirla internamente. Tenemos producto e industria.”