No hay ejemplar más singular en toda la Demanda que el pino-roble de Canicosa de la Sierra, ganador en el concurso del Árbol Europeo de 2016.
Pocas horas antes de que concluyeran las votaciones, surgió un competidor inesperado en la sierra burgalesa, que de haber sido incluido en la lista podía haber hecho saltar por los aires el concurso. Afortunadamente, estaba fuera de categoría y explotó, sí, pero de manera controlada.
Los Tedax de la Guardia Civil acudieron, para neutralizar un artefacto. No lo hallaron durante una reforma, ni en una saca en el monte, sino dentro de un pino. De hecho, estaban cortándolo cuando «la sierra reventó» al chocar contra algo». A mazazo limpio, sacaron «un obús de unos 20-25 centímetros.
No es la primera vez que se topan con un objeto no identificado. «A veces se encuentran clavos, herraduras de los caballos, balas de cazadores que impactan en los árboles… Pero un obús nunca»
¿Cómo llegó hasta allí? «Supuestamente, durante la Guerra Civil, el proyectil se clavó en el tronco sin explosionar y al ir creciendo el pino lo ha absorbido hasta quedarse en el centro».
El pino-bomba de Regumiel no es en realidad serrano de nacimiento, sino que procede de Navafría (Segovia). En ese puerto y en los alrededores se libró una cruenta batalla entre republicanos y nacionales en agosto y septiembre de 1936. Concretamente, los especialistas de la Benemérita lo han identificado como una pieza para cañón Schneider, modelo 1906 de 75/28, que pertenecía a la sección destacada en La Granja del 13 Regimiento de Artillería Ligera de Segovia, la que estaba en la zona al inicio de la sublevación.
Noticia publicada en el Diario de Burgos
Blog
05
Nov
Artículos Relacionados
Un pensamiento en & ldquo; El pino bomba de Regumiel y rdquo;
Los comentarios están cerrados.
Enviado de Samsung Mobil Hagan el favor de no mandarnos apsolutamente nada de vuestro almacen de madera