El mito sobre la ardilla que recorría España de punta a punta sin tocar el suelo ha resultado ser falso.
Esta afirmación pretende reforzar la idea de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y de esta manera tan gráfica “una ardilla que recorría España sin tocar suelo”, se infunde la idea de que nuestro país, en otro tiempo, era frondosa y verde. En comparación con el tiempo presente, se entiende.
Pero, ¿donde está el origen de esta creencia? Se suele citar a Estrabón, un geógrafo griego, como fuente de esta leyenda. Pero tal y como apuntan en la web cooking ideas, aunque es el primero en asignar una naturaleza boscosa a la Península Ibérica, no hay en todo el libro tercero de su obra “Geografía” una sola mención a la famosa ardilla.
¿Entonces, de donde ha salido esta idea?
Investigando un poco más, en el foro celtiveria.net apuntan a Félix Rodriguez de la Fuente como origen de esta creencia. Más concretamente en uno de los episodios de su documental El hombre y la tierra. Félix ponía en boca de Estrabón esta afirmación sobre la famosa ardilla que recorría España de punta a punta en la Hispania romana.
Como comentan los participantes en el foro, la peninsula, en aquella época, no debia ser un bosque continuo. Las zonas abiertas, sobretodo en el sureste, estarían pobladas de esparto y palmitos. Luego existirían otras zonas esteparias en la meseta y valle del Ebro. Sin embargo el clima de la fachada atlantica era humedo y templado sí sería propicio para grandes extensiones forestales como fresnos, serbales, robles, alisos y chopos. Para una información más exhaustiva tendremos que recurrir a la Fitosociologia. Pero si lo que buscas es una curiosa explicación al mito de la ardilla, aquí la tienes.
Actualmente podemos alegrarnos de contar con una buena masa forestal en España. Aunque tenemos que mejorar la gestión que se hace de nuestros bosques, porque de esa forma podríamos producir la madera que necesitamos. El roble español es una de las maderas más representativas de nuestro país. Una madera con una sobresaliente calidad que se usa tanto para estructuras como para suelos. Además, como el roble francés, se utiliza para la fabricación de barriles, tanto de vino como de whisky y otras bebidas alcoholicas.