El compromiso con la sostenibilidad es uno de nuestros pilares. Tenemos un vínculo directo con la fuente, los bosques europeos de roble, lo que nos permite un aprovechamiento 360º de la madera así como el control de la calidad desde el tronco hasta el producto final. Esta es la mejor manera de garantizar que la madera provenga de una fuente sostenible y legal, respetando el Medio Ambiente, la biodiversidad y capacidad de regeneración de los bosques.
De un bosque gestionado de forma sostenible solo se corta el 80% de lo que produce al año (por cada árbol que se tala, como mínimo se planta otro). Así, cada año hay más y más árboles. Consumir madera de estos bosques ayuda a mantenerlos y cuidarlos.
Disponemos de la certificación PEFC, cuyo objetivo es garantizar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y estén protegidos para generaciones presentes y futuras. Los productos bajo esta certificación son materia prima natural, ecológica, renovable y reciclable. Además acredita que los productos forestales derivados de un bosque certificado son transformados y comercializados con buenas prácticas medioambientales.
También disponemos del Label APECF, una acreditación europea con la que Maderas Garcia Varona se compromete a que el primer procesamiento industrial del roble blanco se lleve a cabo en el territorio de la Unión Europea. Esta acreditación es un compromiso con una visión a corto y medio plazo para los sectores de roble, destacando 3 objetivos:
- Asegurar el suministro de roble a aserraderos para salvaguardar su futuro.
- Favorecer la exportación de productos con valor añadido gracias a una primera transformación en la industria local.
- Acelerar la modernización y adaptación de la maquinaria de producción en los aserraderos para aumentar su competitividad.
La calidad es otro de nuestros pilares, disponemos de marcado CE que garantiza que nuestros productos cumplen con las directrices europeas para su comercialización. La trazabilidad nos permite hacer el seguimiento de nuestros productos desde el bosque hasta el acabado final, y controlar su calidad desde el origen.
Manufacturas García Varona está inscrita en el registro oficial de operadores de embalajes de madera con el nº ES-39-0041-HT, en la actividad de fabricación.
Estamos comprometidos también con el fomento del empleo; creemos que permite el desarrollo de las sociedades rurales. El consumo de madera regenera montes, supone trabajo y aumento de la población en zonas rurales en peligro de despoblación. Generamos empleo local pero tenemos visión internacional; actualmente exportamos al resto de Europa, América y Asia.
Maderas García Varona aplica su Política Social a todas las personas y empresas vinculadas con la empresa, tanto en el ámbito nacional como internacional. En consecuencia, todos los colaboradores (consumidores, clientes, empleados y proveedores) de Maderas García Varona tienen la obligación de conocer, entender y cumplir las directrices contenidas en esta Política Social.
Asociaciones a las que pertenecemos
Estamos totalmente implicados en el sector maderero, y creemos firmemente en que la unión hace la fuerza; por eso pertenecemos a las siguientes asociaciones:
AEIM: Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera
ACEMM: Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble
Burmadera: Asociación de Empresarios de Aserradores y Rematantes de Madera de la Provincia de Burgos
ASFOBUR: Asociación Forestal de Burgos
AITIM: Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera
Cesefor: Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León
Unemadera: Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España
ANFP: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
Tecnalia: Corporación Tecnológica
Apropellets: Asociación Española de Productores de Pellet de Madera