Aclaramos las diferencias entre tarima laminada, tarima multicapa y tarima maciza y si se trata de madera auténtica o suelo sintético.
Tarima laminada o suelo laminado
La tarima laminada o suelo laminado no es madera auténtica, sino una imitación fabricada a partir de materiales plásticos. La tarima laminada está formada por varias capas de melamina prensada, no es madera real. La parte superior y que será la visible, es una foto o diseño que imita a la madera. A esta parte del suelo laminado generalmente se le aplica un relieve para dar textura. Así consigue una mejor imitación a madera. Por encima se añade una lámina plástica transparente a modo de protección.
El precio del suelo laminado suele ser bastante barato y su instalación por lo general muy sencilla. Por contra la sustitución de piezas una vez pasado cierto tiempo es complicado. Así como sucedía con los suelos cerámicos (que ya comentamos por aquí) los modelos de suelos laminados suelen renovarse cada temporada. Por tanto es complicado encontrar una pieza igual al suelo que instalamos si ha pasado mucho tiempo. Al ser un suelo plástico, no permite el acuchillado. Cabe señalar también que lengüetas del machihembrado del suelo laminado suelen ser débiles y pueden presentar problemas de rotura.
Tarima multicapa
La tarima multicapa está formada por varias capas de madera auténtica. La capa o capas interiores suelen ser de madera contrachapada o maciza, haciendo contratiro para dar estabilidad a la tarima. La capa visible suele ser de madera noble con un mínimo de 2,50 mm de espesor. Estos suelos suelen tener largos fijos o largos varios.
El precio de la tarima multicapa variará en función del tipo de madera de las capas y del grosor de la capa visible. Se recomienda que la instalación la realice un profesional. Permite el acuchillado pero limitado al grosor de la capa. Así una capa de madera noble de 2,50 mm permitirá un acuchillado. La sustitución de las piezas es relativamente sencilla. Al tratarse de madera real no es complicado dar un acabado similar al que se tiene o acuchillar todo el suelo e igualar el acabado. En el caso de no encontrar una tarima multicapa, se puede sustituir por una pieza maciza e igualar. Las lengüetas del machihembrado (dependiendo del tipo de madera o contrachapado que sean) pueden ser más débiles que en una tarima maciza (ya que la tarima es de una pieza).
Tarima maciza
La tarima maciza es madera auténtica fabricada en una sola pieza. También se suele conocer como parquet o parqué, aunque según la RAE este término se refiere a las tarimas históricas tipo Versalles, Espiga o Punta Hungría. Los largos de las tablas suelen estar en un rango, no son largos fijos. Esto se debe al aprovechamiento del tronco y de la tabla.
El precio de la tarima maciza dependerá del tipo de madera y de la calidad. Cuanto más limpia sea la tarima, más cara, mientras que la tarima tipo rústica, con nudos y amplias diferencias de color será más barata. Se recomienda que la instalación la realice un profesional. Los grosores de la tabla suelen ir desde 15 mm hasta 30 mm. Admite el acuchillado y la sustitución de las tablas es sencilla.
Indicar que el acuchillado de la tarima es necesario en el caso de que el parqué esté barnizado. De esta forma retiramos el barniz así como igualamos la superficie. En el caso de tarima aceitada o acabado en aceite, en la mayoría de los casos un lijado será suficiente para reparar posibles arañazos e igualar la superficie. Consulta nuestras preguntas frecuentes para más información.
No sustituyas tarima de madera real por tarima laminada
Antes de quitar una tarima de madera real, consulta. Muy probablemente se pueda recuperar y sustituir las piezas más dañadas. Vemos habitualmente como en rehabilitaciones de casas se desecha un maravilloso parqué de madera auténtica para sustituirla por suelo laminado.
Las ventajas de mantener el suelo de madera (que generalmente suele ser macizo) son muchas:
- Es sostenible. Recuperando esta tarima de madera contribuyes a mantener un material sostenible y reduces la generación de un producto muy poco sostenible. Además reduces la generación de deshechos.
- Estudios recientes señalan la importancia de los materiales que nos rodean, con los convivimos día a día. Así como el influjo que pueden tener en nuestra salud. La madera es un regulador natural de la humedad, evita la acumulación de la energía electromagnética que generan los aparatos electrónicos y disminuye los efectos de las alergias.
- La estrategia climática 2050 de la Comisión Europea tiene entre sus objetivos sustituir las materias primas y la energía fósil con alto contenido de CO2 por alternativas forestales, como ya comentamos por aquí.
- La tarima de madera auténtica es un material que no pasa de moda. Pero en cualquier caso, puedes acuchillar o lijarla varias veces (en el caso de tarima maciza) para adaptarla a tus gustos.
- La madera real es un material que capta CO2, tal y como comentamos en este post sobre la huella de carbono. Capta CO2 tanto cuando es un árbol como cuando está transformado en tarima o en un mueble.