La Pinada será el primer eco-barrio en España. Sus futuros habitantes colaboran en el diseño del barrio en torno al colegio Imagine Montessori.
Este eco-barrio situado a las afueras de Valencia se enmarca en un bosque mediterráneo. Está previsto que abra sus puertas a principios de este año 2020, aunque ya realizan distintas actividades desde hace meses. Además el colegio Imagine Montessori se inauguró a principios del septiembre pasado.
Es un espacio conectado con la naturaleza cuyo objetivo es la sostenibilidad. Para lograrlo cuentan con espacios de trabajo para fomentar la innovación y el trabajo colaborativo. Conseguir las mejores prácticas en urbanismo y vivienda, energía, movilidad, biodiversidad y paisaje, economía circular, tecnología, alimentación, salud y vida activa, innovación social, gobernanza, gestión y acción social.
La educación también es un punto fundamental en La Pinada. Para ello cuentan en el barrio con Imagine Montessori School. Es el primer colegio en España que tiene una doble certificación Breeam Excellent y Verde 4 hojas. Estas certificaciones garantizan que el diseño y la ejecución se llevan a cabo bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad.
La Pinada se inspira en proyectos como estos:
Namba Parks en Osaka, un centro comercial en el que los visitantes están rodeados de árboles y plantas en un ambiente amigable.
La reurbanización del Lago Paprocany en Polonia, enfocada en resaltar el paisaje y aumentar la oferta recreativa para los residentes de Tychy.
El Vancouver Land Bridge en Canadá, un puente que proporciona un acceso para peatones por encima de la autovía.
El proyecto del colegio Vilhelmsro en Dinamarca, una escuela enfocada en la naturaleza y la sostenibilidad, al igual que Imagine Montessori School.
El nexo de unión de todos estos proyectos es la conexión con la naturaleza. Para ello utilizan en la construcción materiales sostenibles y amigables con el ser humano. El uso de madera en estas construcciones es fundamental. Tanto madera estructural como para suelos o uso decorativo.