La huella de carbono se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Se mide en masa de CO2 equivalente, de manera que la totalidad de gases emitidos es medida por su equivalencia en toneladas de C02.
Teniendo en cuenta el ciclo de vida* completo de los productos de madera, estos dejan una huella de carbono significativamente menor que materiales como el cemento, el plástico, el metal o los ladrillos, tan valorados en las últimas décadas.
- ¿Sabías que en por cada tonelada de cemento que utilizamos se emite al medio ambiente una tonelada de CO2? Además requiere 1,5 toneladas de roca caliza así como 1.600 litros de agua para su producción.
- ¿Sabías que por cada kilogramo de plástico que se fabrica se emiten como media 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera? Si es PET reciclado se reduce a 1,7 kilogramos de CO2 pero el nylon, por cada kilo emite 9,1 kilogramos de CO2.
Según un estudio sobre la Determinación de la Huella de Carbono de madera aserrada producida en la Provincia de Misiones (Argentina), teniendo en cuenta las etapas del proceso productivo de la madera aserrada: vivero, plantación, aserrado y transporte, la huella de carbono es de 67,51 kg de CO2 por m³ (el m³ de madera oscila entre 500 y 1000 kilos dependiendo del tipo de madera y su densidad). Además, si se tiene en cuenta el carbono almacenado en el producto final, la huella “se vuelve negativa” con un valor de -757,49 kg de CO2 por m³.
Según la APA (Asociación Americana de Madera Contrachapada), si comparamos la cantidad de energía necesaria para producir una tonelada de madera con los principales productos industriales, el resultado es el siguiente:
- se consume 5 veces más para fabricar una tonelada de cemento
- se consume 14 veces más para fabricar una tonelada de cristal
- se consume 24 veces más para fabricar una tonelada de acero
- se consume 126 veces más para fabricar una tonelada de aluminio
Los productos de madera suponen el 47% de todas las materias primas industriales fabricadas en los Estados Unidos. Sin embargo, consumen solo el 4 % de la energía total necesaria para la fabricación de todas ellas.
A diferencia del hormigón, el ladrillo y el metal, la disponibilidad de la madera está garantizada en la medida en que se lo produzca y utilice de manera responsable.
Si tienes curiosidad, puedes calcular la huella de carbono que generas con esta calculadora, avalada por la normativa ISO, Sustainable Business Network e IEMA (Institute of Environmental Management and Assessment) que sigue el modelo de Jancovici. También puedes calcular de forma rápida el número de árboles que le “debes” al mundo aquí.
* El ciclo de vida de un producto incluye la obtención de las materias primas, la producción, la distribución, el uso de los productos y el residuo que dejan al final de su vida útil, incluyendo también el transporte y los envases empleados.
Un pensamiento en & ldquo; ¿Sabías que la madera deja una huella de carbono menor que otros materiales? y rdquo;
Los comentarios están cerrados.